top of page
últimos posts
búsqueda por etiquetas

¿Por qué el dolor menstrual ESTÁ NORMALIZADO pero no debería?

El tema es complejo. Sus causas con culturales, no biológicas. No es indicación de "natural" el dolor en el cuerpo humano. El dolor es un mecanismo biológico de ALERTA ROJA y no es algo con lo que debamos contentarnos, mucho menos en caso de dolor menstrual.


Culturales porque cómo nos alimentamos, cómo nos autopercibimos, en qué lugar nos ubica la sociedad como personas menstruantes, cuál es el sesgo de la medicina en relación a la menstruación, el acorazamiento pelvico, son cuestiones culturales.


Urge dejar de patologizar los procesos sexuales (la menstruación y el ciclo, x ejemplo) como si su naturaleza fuera hacernos sufrir. Lo que genera el dolor no es "nuestra naturaleza", como si fuéramos seres enfermos por si mismos.


Algunas veces la razón del dolor menstrual puede ser una afección, como la endometriosis, adenomiosis, miomas o quistes. Pero la mayoría de las veces (aún las que se dan las afecciones nombradas) este tipo de dolor tiene que ver con una sumatoria de eventos inflamatorios y poco saludables como lo son: la falta de descanso que nos trae el sistema productivo en el que vivimos (en general no descansamos la suficiente cantidad de horas ni en una buena calidad de descanso profundo y a eso se le suma "tener que seguir adelante" cuando estamos menstruando), la alimentación ultra procesada, inflamatoria y deficiente en nutrientes, la (aprendida) poca movilidad diaria de la pelvis y sus músculos, que deviene en que los músculos del útero se desvitalizan y atrofian, entre otros factores. Todo esto deviene de la cultura.


Y la cultura puede cambiar si empezamos a significar diferente nuestros procesos sexuales, tal como lo es la menstruación. Como lo es también todo el ciclo menstrual-ovulatorio: una forma de producir subjetividad.


Sofía


Arte: Katrien de Blawuer

Etiquetas:

Comments


bottom of page